La Tercera que viene (y 3)

Tercera entrega de nuestro análisis de la Tercera a 48 horas del pistoletazo de salida. Viajamos de Barcelona al Empordà y del Empordà a Tarragona.


Proseguimos con el análisis de la Tercera División deteniéndonos en los 19 equipos que acompañarán al Santfeliuenc FC en  su periplo. Y arrancamos el análisis situando el dedo en el mapa de la capital. Cuatro equipos -Sant Andreu, Europa, Montañesa y Júpiter- representarán al fútbol barcelonés. Cuatro vidas no siempre paralelas que coincidirán por primera vez en Tercera. Y apuntad dos fechas imprescindibles: 11 de octubre y 27 de febrero, las dos fechas de un apasionante derbi -que es más que un derbi- que resume la historia del fútbol en Barcelona: Europa-Sant Andreu.

UE Sant Andreu, partir de cero para recuperar el tiempo perdido

Un poso de melancolía otoñal ha teñido el Narcís Sala tras años de alegrías primaverales y sueños de Segunda División. El legendario equipo de las Quatre Barres ha confiado su proyecto regenerador en uno de los entrenadores con mejor currículum del fútbol catalán de la última década, Manolo Márquez. El nuevo Sant Andreu ha puesto el contador a cero y tan sólo continúan tres jugadores de la plantilla de Segunda B. Con mención especial destaca el incombustible Xavi Jiménez. Entre los nuevos, Márquez se decide por una floresta de jugadores con experiencia en Segunda B y Tercera. Destacan los defensas Melo (Cerdanyola), Joan Noguera (Sabadell B) y Andrés Borges (Montañesa), el centrocampista Dani Guerrero (Sestao River) y los arietes Albert Yagüe (Castellón) y Aumatell (Manlleu).

CE Europa, ¿a la cuarta será la vencida?
El equipo de la Vila de Gràcia sigue obstinado en llegar a Segunda B y de nuevo presenta un proyecto potente que dirigirá un entrenador que ha dejado un poso inmejorable en Gavà, Albert Poch. Los escapulados mantienen una representación de la plantilla que jugó la promoción, caso de Alberto González, Cano, Oriol Dot, Guzmán, Alberto Padilla, Nils, Ramon Rovira y Álex Poves. Entre las caras nuevas, un proteico surtido de futbolistas que han despuntado en la categoría: los defensas David López y Álex Fernández (Rubí), Rubí (Gavà) y Javi Iglesias (Pobla Mafumet), el talentoso centrocampista Fran Bea (Badalona) o la joven promesa Uri González (Sabadell B), y los arietes Abel Rita (Pobla Mafumet), Carles Montoro (Terrassa) y Pedro Bilbao (Prat).

CF Montañesa, a seguir ilusionando a la “bombonera”
El equipo de Nou Barris atraviesa el ciclo más generoso de su historia, así lo atestiguan las seis campañas consecutivas en una categoría que hasta la temporada 2010-2011 le había sido esquiva. Los cinco años anteriores han tenido un poco de todo: dos promociones, dos permanencias tranquilas y una permanencia agónica. Toni Escudero, que repite en el banquillo, se ha rodeado de la columna vertebral del equipo de la pasada temporada caso de Tato Burgada, Jose Santos, Aleix, Rubén, Uri Escabrós, Joshua, Toni Pérez o Pedro García. Para los nuevos apuesta decidida por jugadores con experiencia y buen rendimiento en Tercera como los defensas Alberto García (Martinenc), Fran Fuentes (Cerdanyola) y Pere Segarra (Terrassa), el centrocampista Jandro (Manlleu) y los puntas Velillas (Martinenc) y Juanlu (Granollers), Destaca también el regreso del ex santfeliuenc Dani Sánchez que iniciará su segunda etapa.

CE Júpiter, regreso a la categoría natural
El segundo equipo con más presencias en Tercera, nada menos que 46, regresa a su categoría natural. De nuevo Juanjo García, un entrenador que en su dilatada trayectoria en la Verneda ha conocido alegrías y decepciones, ha confiado en nueve futbolistas del ascenso: Jesús Unzué, Ignasi Grifé, Xavi Santolalla, Gueri, Álex Prat, Mika, Pau Darbra, Mechi y kuku. Para las caras nuevas Juanjo García se ha decidido por futbolistas con experiencia y buen rendimiento en Tercera como los defensas Marc Ahufinger (Sabadell B), Sergi Pérez (Terrassa), Jonathan Reina (Castelldefels) y Anas (Villarrobledo), el centrocampista Vives (Cerdanyola) y los arietes Josu y Quim Solano (Cerdanyola).

Y de Barcelona al Empordà. El Alt y el Baix Empordà tendrán tres representantes, tres clásicos como Figueres, Palamós y Peralada. Los dos primeros con experiencia en el fútbol profesional y el tercero como uno de los habituales en categoría nacional.

UE Figueres, a volver a tocar el cielo
Edu Vílchez consiguió situar en la promoción de ascenso a un equipo que empezó mal y al que dio la vuelta como un calcetín. En la última jornada y sobre la bocina más agónica los blanquiazules se auparon al cielo y volvieron a llevar a la capital del Alt Empordà por tierras de España. Para repetir la gesta, Vílchez se ha rodeado de la mitad de la plantilla de la campaña pasada, caso de Chicho, Ramon Masó, Ferran Grau, Pedro del Campo, Roger Vidal, Ritxi Mercader, Javi Revert o Marc Serramitja. Entre las caras nuevas destacan las incorporaciones del defensa Sergi Romero (Peralada) y del centrocampista Venzal (Palamós), y de futbolistas que proceden de Primera y Segunda Catalana como los porteros Aleix Prunés (Besalú) y Gallego (Banyoles), el defensa Santi Varese (Farners) y el punta Adrià Casanova (Banyoles).

Palamós CF, recuperando la llave de la estabilidad
El decano del fútbol catalán parece haber encontrado la estabilidad en Joan Mármol. Tras dudas, incertidumbres y cavilaciones los de la Costa Brava han hallado en el entrenador que llegó como recambio de urgencia las soluciones a sus problemas. Para la temporada 2015-2016 los gualdiazules confían en nueve futbolistas que consiguieron una permanencia holgada, caso de Joan Bayona, David Cano, Subi, Adrià García, Gerard Herrera, Moha, Marc Medina y el talentoso punta David Torres. Entre las caras nuevas, apuesta segura por jugadores con minutos en Tercera como los defensas Barrera (Figueres) y Pastor (Peralada), el centrocampista Marça Lladó (Sabadell) y los arietes Roger Matamala (Terrassa), Makaay (Masnou) y Coro (Peralada).

CF Peralada, reseteando con Arnau Sala
El Perelada reinicia un nuevo ciclo con un entrenador de buen cartel como Arnau Sala. De la herencia del Peralada de Nacho Castro continúan Sergio García, Mate, Borja, Tidian, Guillem Cornellà. Jaume Duran, Pons, Aleix Feixas y Litus. Entre las altas llegan a la capital de los festivales de música de verano una floresta de jugadores con pasado en Segunda B, Tercera, Primera Catalana y División de Honor juvenil. Destacan el portero Ureña (Figueres), los defensas Argi (Olot), Botxi (l’Escala), Òscar Molina y Sergi Murga (La Jonquera) y el medio Alberto Moñino (La Jonquera). Y para el final los verdiblancos se han reservado uno de los movimientos más sobresalientes del mercado de Tercera: el delantero Marc Mas, un todoterreno de Segunda B que llega del Badalona con la intención de dar a su nuevo equipo goles.

Y de un extremo a otro del mapa. De Girona a Tarragona. Ascó y el debutante Morell representarán a una provincia que la temporada dio un salto de calidad con los ascensos a Segunda A, Segunda B y Tercera.

FC Ascó, a defender la hegemonía

El Ascó de Miguel Rubio defenderá su campeonato y parte con convicción entre los favoritos. Los de la Ribera d’Ebre han mantenido el bloque de la plantilla que se alzó con la liga: Sergi Fuertes, Enric Socias, Munta, Dani Argilaga, Josep Ramon, Edu Vives, Genís Soldevila, Artur Gòdia, Gerard Roigé, Iván Cristino, Virgili y Asier Eizaguirre. Las caras nuevas apuntan alto y hace de los verdes un conjunto temible: el portero Sergi López (Badalona), el defensa Miki Massana que regresa de su experiencia chipriota (AEK Larnaca), los también defensas Joel Coch (Leioa) e Ivan Munta (Vilafranca), el centrocampista Víctor Bertomeu (Pobla Mafumet) y el joven delantero Éric Llopis (Alavés B).

CD Morell, año de debut
La pequeña localidad del Camp de Tarragona está de enhorabuena con la llegada a Tercera. A apenas 1 kilómetro del terreno de juego de sus vecinos de la Pobla de Mafumet, el equipo que entrena Joan Anton Pallarés, que fue un clásico de los campos de Segunda B, llega a categoría nacional con la intención de quedarse. Sigue de la temporada del ascenso la columna vertebral: Miki Queralt, Eric Garrido, Ángel Gavilán, David Sangrà, Jusi, Jordi Roca, Sergio Giralte, Borja Abenia, Martí Fàbregas, Ramonet, Samu y Saddik. El acuerdo de filiación establecido con el CF Reus Deportiu ha propiciado que el grueso de las caras nuevas lleguen del Reddis. Destacan los centrocampistas  Prince y Jordi Oribe, y el delantero Víctor Garrido. Y otra gran incorporación de la Tercera 2015-2016 es la del delantero Marc Sellarés que, tras superar felizmente una enfermedad, será uno de los emblemas de este Morell de nuevo cuño.

Monta

La “Monta” quiere ser mucha “Monta”. Foto: Trofeu dels Històrics

CE Jupiter

El CE Júpiter regresa a su categoría natural. Foto: Trofeu dels Històrics

UE Figueres

El Figueres aspira a repetir los éxitos de la El Figueres aspira a repetir los éxitos temporada pasada. Todo es posible en el Alt Empordà. Foto: uefigueres.cat

Palamós CF

El Palamós de la mano de Joan Mármol aspira a seguir creciendo con viento de cara. Foto: facebook Palamós CF

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: