La Tercera que viene (y 1)

Una nueva edición de la Tercera División ya está aquí. El próximo sábado 22 de agosto cinco partidos (Morell – Prat, Manlleu – Santfeliuenc, Cerdanyola – Figueres, Rubí – Júpiter y Ascó – Vilafranca) darán el pistoletazo de salida a una liga muy competitiva y dominada por la igualdad, y donde cualquier pronóstico es siempre incierto. Prat y Europa parten en la pole position de la parrilla de candidatos. Ascó, Vilafranca, Figueres y tal vez Gavà parecen salir en las apuestas en la segunda línea pero no hay que descartar nada y la sorpresa a buen seguro saltará desde las primeras jornadas.    


 

Nuestra Tercera, la soñada, anhelada y deseada Tercera División verá la tercera participación del Santfeliuenc Futbol Club en el año del 110 aniversario. El 15 de junio de 2013 el Santfeliuenc Futbol Club escribió la página más brillante de su más que centenaria historia al conseguir el ascenso más perseguido por muchas generaciones del deporte de la ciudad. Y el pasado 17 de mayo los blanquiazules cerraban su segunda temporada con una sufrida y celebrada permanencia que premiaba el compromiso dentro y fuera del campo. Sant Feliu y el Santfeliuenc están de enhorabuena porque repiten por tercera vez en una de las grandes categorías del fútbol español, categoría por la que han desfilado muchos clubs que hoy militan en Primera División o que han vivido décadas gloriosas en el fútbol profesional. Y una categoría que también ha servido de escuela de aprendizaje de otros muchos futbolistas que han llegado a brillar en el fútbol de élite. Saludemos pues esta Tercera División que el próximo 22 de agosto inicia su 80 edición. La Tercera ya está aquí y el Santfeliuenc inscribirá por tercera vez su nombre. Ahora sólo nos queda por hacer una cosa: Disfrutarla una vez más y que Les Grases hierva de ilusión. Y ojalá Sant Feliu pueda ser territorio de Tercera durante muchos y muchos años. Eso será el síntoma inmejorable de que este proyecto que tanto nos ilusiona se ha consolidado y ha ido a más. ¡Sant Feliu no puede fallar porque el Santfe es de todos! ¡Convirtamos Les Grases en el teatro de nuestros sueños!

A modo de historia

La Tercera División empezó a circular como tercera categoría nacional en la temporada 1929-1930, una temporada más tarde que la Primera y Segunda División. En la primera edición los equpos participantes se distribuían durante la fase previa en ocho grupos de 33 equipos. Los ocho primeros campeones fueron el Club Gijón, Barakaldo CF, Atlético Aurora Pamplona, Patria Zaragoza, CD Castellón, Sporting Sagunto, Cartagena FC y Recreativo Huelva. En las fases finales, el CD Castellón se proclamó campeón absoluto al derrotar al decano Recreativo de Huelva por 3 a 2.

Como ocurrió con el resto de categorías, la Tercera dejó de disputarse durante los años 1936 a 1940 a causa de la Guerra Civil. En la temporada 1940-1941 tuvo un breve retorno ya que fue suprimida durante dos temporadas para volver a retomar su rumbo en la temporada 1943-1944. En 1977 la Federación Española creó una categoría intermedia entre la Segunda y la Tercera, la Segunda División B, y estableció un formato de categorías que aún se mantiene a pesar de las voces críticas que piden una reforma de la Segunda B para hacerla una división más cercana al fútbol profesional. Fue a principios de los años 80 cuando una reestructuración empezó a reorientar la categoría en su formato autonónico actual que distribuye a los equipos en 18 grupos de 20 equipos -en algunos grupos como Andalucía Occidental y Murcia de acuerdo con el marco normativo territorial la cifra puede variar-: (I Galicia -20-; II Asturias -20-; III Cantabria -20-; IV Euskadi -20-; V Catalunya -20-; VI Comunitat Valenciana -20-; VII Comunidad de Madrid -20-; VIII Castilla y León -20-; IX Andalucía Oriental y Melilla -20-; X Andalucía Occidental y Ceuta -21-; XI Illes Balears -20-; XII Canarias -20-; XIII Región de Murcia -18-; XIV Extremadura -20-; XV Navarra -20-; XVI La Rioja -20-; XVII Aragón -20-; XVIII Castilla la Mancha -20-).

359 participantes, 72 promocionistas, 18 ascensos y 58 descensos. La Tercera 2015-2016 en cifras globales

La Tercera División 2014-2015 contará con la participación de 359 equipos. De estos 359, 72, los cuatro primeros de cada grupo, obtendrán el premio de jugar las fases de ascenso. Los 18 campeones se jugarán el ascenso directo en una eliminatoria final a doble vuelta. Los nueve equipos que superen esta primera ronda  ascenderán a Segunda División B y los nueve derrotados irán a la repesca con los 27 equipos restantes que hayan superado la primera eliminatoria entre segundos, terceros y cuartos. Para completar las nueve plazas restantes de Segunda B, estos 36 equipos deberán disputar dos eliminatorias a doble vuelta.

En el capítulo contrario, el de los descensos, serán 58 los equipos que abandonen la categoría, una cifra que podría incrementarse al quedar algún descenso de Segunda B no compensado.


Clasificación histórica de Tercera División. Los 25 equipos con más entorchados

La Tercera División llega a la edición 80. En las 79 ediciones anteriores han participado 1630 equipos de todas las provincias españolas. Si dibujamos una clasificación histórica de los 25 equipos con más temporadas en su haber la cosa queda así:

1 Real Murcia Imperial, 62 temporadas

2 Arenas Club Getxo, 61 temporadas

3 CD Tudelano, 55 temporadas

4 CD Eldense, 55 temporadas

5 CD Atlético Baleares, 53 temporadas

6 CE Constància, 53 temporadas

7 CP Cacereño, 51 temporadas

8 CE Manacor, 52 temporadas

9 Club Lemos, 51 temporadas 

10 Racing Santander B, 51 temporadas

11 CE Europa, 51 temporadas

12 CD Mirandés, 50 temporadas

13 Gimnástica Segoviana, 50 temporadas

14 Caudal Deportivo, 49 temporadas 

15 CD Don Benito, 49 temporadas

16 CD Basconia, 49 temporadas

17 Balompédica Linense, 48 temporadas

18 CF Reus Deportiu, 48 temporadas

19 UD Salamanca B, 48 temporadas

20 UD Poblense, 48 temporadas

21 Arosa SC, 48 temporadas

22 CE Alaior, 47 temporadas

23 Club Siero, 46 temporadas

24 SD Ponferradina, 46 temporadas

25 CD Guadalajara, 46 temporadas

murciaimperialweb

El filial pimentonero, el equipo con más entorchados en Tercera. Foto: http://www.realmurcia.es (temporada 2014-2015

Advertisements

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

%d bloggers like this: