La Liga EBA 2009-2010 pide paso (1)

Se acaban las pruebas. La Liga EBA 2009-2010 llama a la puerta. Emoción, pasión,  equilibrio y calidad alimentan una competición que estrena formato y que se convierte, por derecho propio, en la división de bronce de la Federación Española. Trece equipos para la liga más exigente y selectiva de los últimos años, y trece equipos a la busca de seis plazas que den billete para la liga de ascenso. Una fase  de ascenso que suprime el régimen de concentración en una sede y que tendrá tres eliminatorias a doble partido. Cuatro equipos darán el salto a LEB Plata. El espectáculo está a punto de comenzar… ¡¡¡no os lo perdáis!!! Sant Feliu y el histórico CB Santfeliuenc vuelven a tener una cita con el mejor baloncesto. Si no os lo creéis leed con paciencia el informe que hemos preparado.

Os proponemos un paseo por el grupo C a modo de presentación de uno de los mejores y más selectos de la EBA por tradición, por historia y porque Cataluña y sus clubs siguen siendo la antorcha del baloncesto español. Un cuaderno de bitácora para guiar al buen aficionado. 

Club Bàsquet Granollers Abolafio: a la busca del tiempo perdido

GranollersQué fue de aquellos maravillosos años. Eso es lo que deben preguntarse en Granollers. Los vallesanos disfrutaron de épocas dorados en el baloncesto profesional de cuando Chichi Creus, Javier Mendiburu y Mike Philips  eran llevados en volandas por más de 4.000 aficionados en el vetusto pabellón del Cacaolat y más tarde en Les  Franqueses. Tempus Fugit.

Después de años mediocres Granollers atisba un punto de fuga. Joel Romeu, segundo de Joan Peñarroya en Olesa, ha conformado un bloque lo suficientemente interesante y seductor para estar entre los seis primeros y ofrecer buen baloncesto. De Olesa llega el núcleo de jugadores que consiguió el campeonato EBA 2008-2009 luego deslucido por la renuncia a seguir compitiendo en la categoría. El talento de Félix López, la firmeza bajo el tablero de Dani Merchán y la magia del ilustre “Tigre de Sants” Roger Esteller darán de qué hablar en el Vallès Oriental. Por si no fuera poco la llegada de un alero tan interesante como Marc Forcada (Mataró) y del pívot argentino y ex Sedis Hernán Olaguibe -veremos si cuaja de una vez- son argumentos sólidos para construir una casa de esperanza en el Vallès. Repiten del pasado ejercicio Romà Cutrina, Dani Benítez y Rafa González.

Lo Mejor:  la llegada de jugadores con numeros excelentes en EBA debe ser el mejor reclamo para cambiar de chip.

Lo Menos bueno: la urgencia histórica de estar entre los mejores y cambiar de registro en una temporada tan exigente puede ser su principal enemigo. Los resultados de la pretemporada han sido flojos.

Plantilla:

Bases: Romà Cutrina i Roger Vilanova (Olesa)

Exteriores: Félix López (Olesa), Dani Benítez, Aleix Sala (Granollers B) i Marc Forcada (Platges Mataró).

Interiores: Roger Esteller (Olesa), Dani Merchán (Olesa), Hernán Olaguibe (Sedis Mausa) i Rafa González.

Entrenador: Joel Romeu (Olesa)

Presidente: Xavier Valls

Año de fundación: 1932

Pabellón: Les Franqueses (3.500 espectadores)

Web: www.cbgranollers.com

Más información: www.granollerstv.com

Club Esportiu San Nicolau, el baloncesto sigue vivo en Sabadell con un proyecto nuevo y ambicioso

La desaparición del UB Sabadell ha traído un movimiento tectónico en Sabadell que ha aprovechado el Sant Nicolau para mantener encendida la llama del baloncesto en una ciudad con más de 200.000 habitantes pero com más tradición futbolística. El Sant Nicolau es un club vinculado a una escuela que fue fundado en 1983 y que debuta en EBA.  Para el nuevo ciclo la directiva granate ha confiado en Josep Riera, un técnico con experiencia en Copa Catalunya. La pasada campaña dirigió a los manresanos de Albert Disseny CB i UM. A pesar de ser noveles en estas lides los vallesanos no se han andado con rodeos y han formado un equipo joven saturado de talento. Siguen en la ciudad tras el paso por el UB el genial Xavi Costa, el contumaz ala pívot Eric Fernández y el destacado  escolta Marc Torres. La experiencia la pondrán dos fichajes de lujo: el ex Hospitalet de LEB Plata Xavi Ventura y el que fue júnior de oro en el Mundial de Lisboa 99 Francesc Cabeza. Completan la plantilla el alero ex ADT Tarragona Marc Sobrepera, el foráneo Chris Williams, el interesante júnior del Barça, Carlos Linares y el base manresano Pau Feliu.

Lo mejor: juventud y talento a raudales para un proyecto interesante.

Lo menos bueno: conjuntar un equipo nuevo que puede pecar de cierta anarquía.

Plantilla:

Bases: Pau Feliu (Albert Disseny) y Oriol González.

Exteriores: Xavi Costa (UB Sabadell), David Junyent, Marc Torres (UB Sabadell), Marc Sobrepera (ADT Tarragona), Carlos Linares (FC Barcelona) y Xavi Ventura (CB L’Hospitalet).

Interiores: Fancesc Cabeza (Sant Josep Girona), Eric Fernández (UB Sabadell), Chris Williams y Xavi Pla.

Entrenador: Josep Riera (Albert Disseny)

Año de fundación: 1983

Pabellón: Pavelló del Carrer Jardí (350 espectadores)

web: www.cesantnicolau.com

Más información: www.radiosabadell.fm

Club Baloncesto Cosehisa Monzón, cambio de ciclo para el más veterano de la EBA

MonzónMonzón presume de tierra de deportistas y el Baloncesto Monzón es uno de los representantes señeros del deporte en el Medio Cinca. La entidad aragonesa cumple 16 temporadas en EBA, o lo que es lo mismo, la EBA siempre ha tenido representación en esta ciudad.

El Monzón 2009-2010 es un equipo muy renovado que ha tirado de juventud y talento en épocas de estrechez económica a pesar de que sigue manteniendo estructura y vocación profesional. Atrás quedaron los Jonathan Ramírez, Jordi Muñoz, Ramon Bordas, Pau López, Sergi Grimau… Ahora se apuesta por muchos nombres jóvenes en un conglomerado multinacional cuya filosofía descansa en crecer con paciencia. Tan sólo dos jugadores continúan del pasado año, el dominicano Tezanos y Dani Peruga. Las novedades muchísimas y variadas: el base argentino Jonathan Maldonado (UB Sabadell)  -el año pasado nos gustó muchísimo- y el también base de origen bosnio Gavrilo Markovic (júnior del Lleida). Los nuevos exteriores montisonenses son el georgiano Tomaradze (UB Sabadell); el ex del Sant Cugat Óscar Pino; el americano Richard Damus (Quintanar) y Lesus. Y para el puesto interior lucharán por un puesto Carl Damus (Quintanar), el cubano Rangel Ramírez (FBH Atletismo Huesca) y el brasileño de 2.07 Tiago Victor Negrizoli (Mazarrón).

Lo mejor: Jorge Serna es un técnico acostumbrado a trabajar con gente joven y ahora tiene una oportunidad inmejorable con un grupo talentoso y con ganas de crecer. El pabellón de Los Olímpicos es un fortín. La afición montisonense vive el baloncesto con pasión.

Lo menos bueno: la incógnita de conjuntar a gente joven con poca experiencia en EBA. Puede sufrir lejos del amparo de su afición.

Plantilla:

Bases: Jonathan Maldonado (UB Sabadell)  y Gavrilo Markovic (CB Lleida, júnior)

Exteriores: Andrés Tezanos, Dani Peruga, Koka Tomaradze (UB Sabadell), Richard Damus (Quintanar) y  Lasus.

Interiores: Carl Damus (Quintanar), Espinal, Victor Tiago Negrizoli (Mazarrón) y Rangel Ramírez (FBH Atletismo Huesca)

Entrenador: Jorge Serna

Presidente: Guillermo Uguet

Año de fundación: 1964

Pabellón: Los Olímpicos (1.100 espectadores)

Mas información: www. deportemonzon.blogspot.com y www.diariodelaltoaragon.es/ y www.radiohuesca.com

Arenys Bàsquet, los últimos en llegar no quieren ser un simple convidado de piedra

ArenysArenys de Mar es una villa con rica tradición en el baloncesto catalán. Su club, fundado en 1942, ha mantenido  una trayectoria notable en categorías destacadas y ahora  la consecución de la plaza en EBA debe ser un acontencimiento tras muchos años en Copa Catalunya.

Un nombre focaliza la atención de este equipo: Dani Pérez. A sus 40 años el incombustible ala pívot ex ACB sigue enseñando cosas. Para él los años son cosa menor. César Saura, ex del Montcada en EBA, ha construido un equipo que mantiene de Copa al aludido Dani Pérez además de David Sesma, Aritz Tomàs, Jaume Vidal y Joan Currius; y ha firmado a otra  serie de jugadores de Copa Catalunya 2008-2009:  el ex Sedis Isaac Gibert (Malgrat) y los ex jugadores de Vilassar Alexis Vinyals, Jordi Giménez, Joan Gabas, además del ex Santa Coloma Jordi Via. Los fichajes estrella se han hecho esperar pero han llegado y servirán de equilibrio: el base escolta Jordi Badia (River Andorra) y el pívot Albert Berenguer (Olesa).

Lo mejor: es un equipo con buenos tiradores. La incorporación de Berenguer servirá de equilibrio.

Lo menos bueno: faltan algunos centímetros y se echa en falta más jugadores con pasado EBA.

Plantilla:

Bases: Jordi Badia (River Andorra) y Jordi Giménez (CB Vilassar)

Exteriores: Aritz Tomás, Jaume Vidal, Isaac Gibert (Sedis/Malgrat), Alexis Vinyals (CB Vilassar) y Jordi Via (CB Santa Coloma)

Interiores: Dani Pérez, Joan Currius, David Sesma, Albert Berenguer (Olesa) y Joan Gabas (CB Vilassar).

Entrenador: César Saura

Presidente: Jaume Calopa Carbonell

Año de fundación: 1942

Pabellón: Fons de les Creus (200 espectadores)

web: www.arenysbasquet.net

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: